sábado, 15 de abril de 2023

PRESIÓN ARTERIAL Y SALUD 2- CAMBIO DE POSTURA

 

En esta tarea los alumnos trataron de averiguar si un cambio de postura brusco, pasar de la posición de tumbado en el suelo a ponerse en pie, puede tener algún efecto sobre la presión arterial. Para ello determinaron la presión arterial tumbados y relajados, para a continuación, levantarse y volver a determinar los valores de presión arterial en pie.






















Los resultados se muestran en la tabla. Se calcularon los valores medios de presión sistólica, diastólica y de frecuencia cardíaca y las correspondientes desviaciones estándar.






Puede observarse que las presiones sistólicas tras el cambio de postura son muy parecidas (128±28,2 tumbado frente a 125±26,6 en pie), las diastólicas aumentaron (65±9,6 tumbado frente a 85±25,9) y las frecuencias cardiacas medias también aumentaron (79±17,2 tumbado frente a 91±21,2).

En la bibliografía consultada se hace referencia al hecho de que un cambio de postura de este tipo hace que la presión sistólica caiga al quedar la sangre atrapada momentáneamente en las zonas bajas del cuerpo, lo que puede producir mareo, sin embargo, los receptores de presión que hay en el interior de algunos vasos sanguíneos disparan señales reflejas que aumentan la frecuencia cardiaca (de ahí el valor elevado que encontramos), la fuerza de contracción del corazón y la resistencia que ofrecen los vasos periféricos al paso de la sangre. La activación de la frecuencia cardíaca y de la contractilidad del corazón es muy rápida, razón por la cuál no hemos podido registrar valores bajos de presión sistólica, puesto que estas dos acciones la habrían elevado rápidamente. La constricción de los vasos periféricos provoca aumento de la presión diastólica, lo que explica los valores elevados que hemos encontrado.

 

Por tanto, la conclusión que sacamos en relación a la hipótesis que nos planteamos de si los cambios de postura pueden influir en la presión arterial es que sí producen influencia en la presión arterial, si bien este cambio, es rápidamente amortiguado por un mecanismo reflejo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario