sábado, 8 de abril de 2023

PRESIÓN ARTERIAL Y SALUD 1- DISEÑO EXPERIMENTAL Y VALORES EN REPOSO

 

La tarea que se presenta da comienzo a una situación de aprendizaje, que consta de varias actividades, diseñada para fomentar hábitos saludables a la vez que se instruye a los alumnos en el método científico, el diseño de experimentos y el trabajo en equipo en el laboratorio.




En esta situación de aprendizaje los alumnos diseñaron, de principio a fin, un experimento consistente en comprobar si distintas variables como el tamaño corporal (talla y peso), la actividad física intensa, el cambio de postura, el frío o la apnea pueden inducir cambios en la presión arterial.

El diseño experimental se trabajó en el aula y se muestra a continuación:

Hipótesis:

 

·         Hipótesis nula (Ho): La presión arterial no varía bajo ciertas condiciones (variables).

 

·         Hipótesis alternativa (H1): Existen determinadas condiciones (variables) que hacen variar la presión arterial.

 

Variables independientes: Actividad física, cambio postura, sexo, tamaño corporal, frío, apnea en buceo.

Variables dependientes: Presión arterial sistólica, presión arterial diastólica y frecuencia cardiaca.

Se intentarán tener bajo control otras variables como si se ha comido recientemente, el estado emocional y físico, si se fuma, si se es deportista.Una vez terminada las actividades se analizarán los datos y se redactará una comunicación en forma artículo científico en el formato de póster.

  

En la actividad inicial los alumnos registraron datos de su peso y de su talla y aprendieron el manejo de los tensiómetros digitales y de las tablas de percentiles de talla y peso y de valoración de los niveles de presión arterial para chicos y chicas en función de su edad y percentil de talla. Estas tablas han sido desarrolladas por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud en colaboración con el Centro Nacional para la prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud (2000). http://www.cdc.gov/growthcharts

*CDC es el Centro para el control de enfermedades y prevención de USA.






Los alumnos pudieron comprobar y registrar sus valores de presión arterial en reposo, valores que se compararán con los obtenidos tras realizar las diferentes actividades, ejercicio, cambio de postura, frío, etc.












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