jueves, 18 de mayo de 2023

Digitalizando la respuesta al frío

En esta ocasión se ha diseñado una situación de aprendizaje para, de forma general,  familiarizar a los alumnos de Digitalización con el manejo de dispositivos capaces de capturar datos de forma automática, de mostrarlos gráficamente y de realizar cálculos.


En concreto, se han utilizado una sonda de temperatura superficial, un data-logger para digitalizar las señales y un ordenador con el software Sparkvue instalado, todos interconectados y todos de Pasco Scientific-Lab Equipment.

Objetivos didácticos:

  • Comprender el funcionamiento y la utilidad de un sistema de registro automático de datos.
  • Desarrollar las competencias matemática y competencia en ciencia y tecnología y la digital.
  • Fomentar el aprendizaje práctico basado en proyectos.




Para motivar a los alumnos les planteamos registrar como sería su respuesta al frío, este tipo de desafíos suele aumentar su implicación en el desarrollo de las actividades.




La base fisiológica de la prueba fue considerar a los alumnos con mejor respuesta frente al frío a aquellos cuya pendiente de caída de la temperatura superficial fuese mayor y, que además, presentasen una recuperación de la temperatura superficial más rápida una vez que dejasen de estar expuestos al frío.

La respuesta vasoconstrictora a la exposición al frío ayuda a retardar la pérdida de calor del centro del cuerpo, pero a expensas de una pérdida de temperatura de la periferia del cuerpo (registrada con la sonda superficial).

La caída de la temperatura superficial y su recuperación, tras entrar la mano en agua con hielo a 2ºC durante 1 minuto, se calculó mediante una función del software que calcula la pendiente tras ajustar los datos a una recta.

A continuación, se muestran los resultados de la tabla, y a modo de ejemplo, uno de las gráficas obtenidas a partir de un alumno.

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