domingo, 16 de abril de 2023

PRESIÓN ARTERIAL Y SALUD 3- EFECTO DEL EJERCICIO


 

Continuamos con nuestro experimento sobre factores que tienen influencia sobre la presión arterial, en esta ocasión investigamos si el ejercicio puede inducir cambios en esta.

Se determinaron los valores de presión arterial sistólica, diastólica y de frecuencia cardiaca en reposo y tras el ejercicio. Las medidas en reposo se realizan sentados, relajados y sobre el brazo izquierdo, se registraron dos medidas con una pausa entre una y otra y se descartó la primera para evitar el nerviosismo lógico que provoca medirse por primera vez la tensión.



Para determinar los valores tras el ejercicio, una vez terminadas las medidas en reposo, se realizó un ejercicio intenso (flexiones o subir y bajar la escalera) durante un minuto y tras este, y sin pérdida de tiempo, se registraron los datos.




Los resultados obtenidos se muestran en la tabla:




Como puede observarse en la tabla, la presión sistólica aumentó (112 en reposo frente a 138 tras ejercicio), sin embargo, la presión diastólica se mantuvo constante (65 en reposo frente a 67 tras el ejercicio). La frecuencia cardíaca aumentó claramente tras el ejercicio (79 en reposo frente a 116 tras ejercicio).

En la bibliografía consultada se hace referencia al hecho de que el ejercicio eleva considerablemente la demanda de oxígeno de la musculatura esquelética, de manera que, para poder atender a dicho requerimiento aumenta considerablemente la fuerza de contracción del corazón y la frecuencia cardíaca, lo que hace aumentar los valores de presión sistólica y de frecuencia cardíaca, hecho coherente con los resultados obtenidos en nuestro experimento. Por otra parte, que la presión diastólica no aumente o lo haga ligeramente puede deberse al hecho de que los vasos sanguíneos que riegan la musculatura esquelética se abren para hacer llegar el máximo caudal de sangre al músculo en pleno ejercicio, y así, al disminuir la resistencia periférica, la presión diastólica baja.

En conclusión, en relación con la hipótesis que inicialmente nos planteamos sobre si el ejercicio modifica la presión arterial, tenemos que decir que sí la modifica, si bien, este cambio se debe sobre todo a la modificación de la presión sistólica, pues la diastólica no cambia o lo hace ligeramente.

sábado, 15 de abril de 2023

PRESIÓN ARTERIAL Y SALUD 2- CAMBIO DE POSTURA

 

En esta tarea los alumnos trataron de averiguar si un cambio de postura brusco, pasar de la posición de tumbado en el suelo a ponerse en pie, puede tener algún efecto sobre la presión arterial. Para ello determinaron la presión arterial tumbados y relajados, para a continuación, levantarse y volver a determinar los valores de presión arterial en pie.






















Los resultados se muestran en la tabla. Se calcularon los valores medios de presión sistólica, diastólica y de frecuencia cardíaca y las correspondientes desviaciones estándar.






Puede observarse que las presiones sistólicas tras el cambio de postura son muy parecidas (128±28,2 tumbado frente a 125±26,6 en pie), las diastólicas aumentaron (65±9,6 tumbado frente a 85±25,9) y las frecuencias cardiacas medias también aumentaron (79±17,2 tumbado frente a 91±21,2).

En la bibliografía consultada se hace referencia al hecho de que un cambio de postura de este tipo hace que la presión sistólica caiga al quedar la sangre atrapada momentáneamente en las zonas bajas del cuerpo, lo que puede producir mareo, sin embargo, los receptores de presión que hay en el interior de algunos vasos sanguíneos disparan señales reflejas que aumentan la frecuencia cardiaca (de ahí el valor elevado que encontramos), la fuerza de contracción del corazón y la resistencia que ofrecen los vasos periféricos al paso de la sangre. La activación de la frecuencia cardíaca y de la contractilidad del corazón es muy rápida, razón por la cuál no hemos podido registrar valores bajos de presión sistólica, puesto que estas dos acciones la habrían elevado rápidamente. La constricción de los vasos periféricos provoca aumento de la presión diastólica, lo que explica los valores elevados que hemos encontrado.

 

Por tanto, la conclusión que sacamos en relación a la hipótesis que nos planteamos de si los cambios de postura pueden influir en la presión arterial es que sí producen influencia en la presión arterial, si bien este cambio, es rápidamente amortiguado por un mecanismo reflejo.









sábado, 8 de abril de 2023

PRESIÓN ARTERIAL Y SALUD 1- DISEÑO EXPERIMENTAL Y VALORES EN REPOSO

 

La tarea que se presenta da comienzo a una situación de aprendizaje, que consta de varias actividades, diseñada para fomentar hábitos saludables a la vez que se instruye a los alumnos en el método científico, el diseño de experimentos y el trabajo en equipo en el laboratorio.




En esta situación de aprendizaje los alumnos diseñaron, de principio a fin, un experimento consistente en comprobar si distintas variables como el tamaño corporal (talla y peso), la actividad física intensa, el cambio de postura, el frío o la apnea pueden inducir cambios en la presión arterial.

El diseño experimental se trabajó en el aula y se muestra a continuación:

Hipótesis:

 

·         Hipótesis nula (Ho): La presión arterial no varía bajo ciertas condiciones (variables).

 

·         Hipótesis alternativa (H1): Existen determinadas condiciones (variables) que hacen variar la presión arterial.

 

Variables independientes: Actividad física, cambio postura, sexo, tamaño corporal, frío, apnea en buceo.

Variables dependientes: Presión arterial sistólica, presión arterial diastólica y frecuencia cardiaca.

Se intentarán tener bajo control otras variables como si se ha comido recientemente, el estado emocional y físico, si se fuma, si se es deportista.Una vez terminada las actividades se analizarán los datos y se redactará una comunicación en forma artículo científico en el formato de póster.

  

En la actividad inicial los alumnos registraron datos de su peso y de su talla y aprendieron el manejo de los tensiómetros digitales y de las tablas de percentiles de talla y peso y de valoración de los niveles de presión arterial para chicos y chicas en función de su edad y percentil de talla. Estas tablas han sido desarrolladas por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud en colaboración con el Centro Nacional para la prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud (2000). http://www.cdc.gov/growthcharts

*CDC es el Centro para el control de enfermedades y prevención de USA.






Los alumnos pudieron comprobar y registrar sus valores de presión arterial en reposo, valores que se compararán con los obtenidos tras realizar las diferentes actividades, ejercicio, cambio de postura, frío, etc.