martes, 25 de marzo de 2025

SKYLINE EN LA CIUDAD DE Pi

 Cada 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas. La elección de esta fecha juega con las cifras que representan el mes y el día y su coincidencia con los primeros dígitos del número pi.

En este año, según podemos leer en la web de la Real Sociedad Matemática Española, se quiere resaltar la creatividad común al descubrimiento matemático y al arte. Se invita a todos a celebrar las matemáticas, mostrando la armonía de la lógica y la imaginación, donde los números bailan con los colores, las ecuaciones esculpen la belleza y las ideas trascienden los límites para inspirar e innovar. La creatividad une las matemáticas y el arte, campos que pueden parecer separados, pero que originalmente estaban entrelazados, ambos buscando revelar la belleza del universo.”

 De esta idea parte la actividad realizada con los alumnos de 1º de ESO A.  Aunando la creatividad y las matemáticas se les ha propuesto dibujar el perfil de la ciudad de π.




 En la introducción fuimos conscientes de lo que significa que un número tenga infinitas cifras decimales que no siguen un patrón En la charla se fijaron los conceptos de número y cifra y surgieron comentarios que dejaban entrever la creencia en que “hay números que son normales y otros que no” lo que permitió cuestionarnos “qué es un número” e introducir la idea de que tenemos que ampliar nuestra percepción más allá de los naturales.

A continuación, se investigaron las aproximaciones de π a lo largo de la historia y en diferentes partes del mundo y pasamos a darle una representación artística a sus primeras veinte cifras decimales. La única condición que se fijó fue la escala establecida para los edificios que fue común para todos, de forma que aprovechamos para practicar el sentido de la medida utilizando una unidad de longitud definida por nosotros. Las técnicas y materiales de dibujo fueron a su elección.

Tras colocarlos todos juntos, fuimos buscando detalles matemáticos que fueran fruto de decisiones personales. Se señalaron tres: En uno de los dibujos se puede observar como una alumna decidió identificar cifra y color, mientras que otra compañera identificó cifra con número de ventanas. En otro, un alumno, dibujó la letra griega que se utiliza para representar este número. Y, finalmente, en algunos de los dibujos hay representadas veintiuna cifras decimales y en otros veinte pues en estos se ha dejado un hueco libre entre la parte entera y la parte decimal.



***Alumnos participantes: Noa Barroso Barreña, Carmen Custodio Gudiño, Alma Durán Delgado, Adrian Gomis Moreno, Javier Marcos Teomiro,Eva Paez Jiménez, Eric Rosado Bellanco, Saúl Talavera Bravo.
Tiempo dedicado: 3 sesiones de preparación. 2 sesiones con el alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario