domingo, 25 de mayo de 2025

SEIS AÑOS PROMOCIONANDO EL INTERÉS POR LA CIENCIA EN EL IESO ALCONÉTAR

 

El Plan de Educación y Competencia digital de Extremadura, INNOVATED, a través del programa CITE-STEAM, ha hecho posible que durante los últimos seis años hayamos desarrollado con el alumnado una serie de actividades y situaciones de aprendizaje con el objetivo principal de despertar el interés y aprecio por la ciencia y el trabajo científico.

 La realización pequeños proyectos de investigación ha sido la metodología elegida, pues el aprendizaje basado en proyectos, siempre que se acompañe de una base teórica, es una forma eficaz de despertar interés por las materias científicas, y quien sabe, si de despertar vocaciones de profesiones esenciales para el progreso de la sociedad.

Los centros de investigación, con frecuencia, no están próximos a los pueblos, lo que dificulta que los alumnos de estas zonas muestren interés por este tipo de trabajo, lo que no se conoce no se aprecia, lo cual hace más necesario la aplicación de estos programas en los institutos rurales.

 En este periodo se han ejecutado dos proyectos STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) que, como se ha indicado anteriormente, tenían como objetivo común fomentar el aprecio por las ciencias y el trabajo científico, si bien, este objetivo se persiguió mediante situaciones de aprendizaje diferentes.

 

En el primer STEAM, titulado, Planta de producción de fitoplancton y zooplancton, que comenzó en 2019, se hicieron una serie de muestreos en una charca cercana para seleccionar especies de microalgas para su cultivo.










Fue esta una tarea difícil, dada la limitación de nuestros medios y lo laborioso del empeño, pero tras un minucioso trabajo se logró poner en marcha un cultivo de microalgas.







Lamentablemente, la llegada de la pandemia detuvo nuestras actividades y nos obligó a eliminar las algas recolectadas. Con el retorno de la actividad, el virus cambió nuestra forma de trabajar en el laboratorio, pero no nos detuvo. Retomamos los muestreos en la charca y pusimos en funcionamiento los sensores meteorológicos y los de medida de los principales parámetros del agua.





























Comenzamos a usar los programas de análisis de datos y a capturar imágenes y videos de los organismos encontrados. La experiencia adquirida nos facilitó activar de nuevo el cultivo de microalgas, de las que pudimos obtener un concentrado desecado por centrifugación, uno de los objetivos parciales que nos habíamos impuesto.






























Terminamos este primer proyecto, poniendo a punto un colorímetro que nos permitirá en posteriores actividades registrar la absorbancia de distintas muestras.


Todas las situaciones de aprendizaje están descritas en el blog del primer proyecto:

https://steamfitoalconetar.blogspot.com/

 El segundo STEAM, titulado, “ECOSAL” tuvo como objetivo general el mismo que el anterior, pero las actividades de aprendizaje programadas fueron diferentes, en este caso nos centramos en la ecología de la charca y en la promoción de la salud. Además, este proyecto ha servido para implicar a otras materias más allá de biología y geología, lo que se logró con la participación de matemáticas, física y química, tecnología, inglés y lengua.

 En biología se han realizado actividades relacionadas con la observación de distintos tipos células, tanto en interfase como en mitosis, se trabajaron contenidos de evolución y clasificación y, sobre todo, los relacionados con la salud y su promoción, estudiando los efectos de distintas situaciones sobre la presión arterial. Las actividades relacionadas con la ecología nos llevaron a hacer un seguimiento de la producción primaria de la charca en invierno y en verano, así como, a estudiar como variaban las poblaciones de una estación a la otra. Junto a tecnología y utilizando sensores de temperatura y software de adquisición de datos se analizó la respuesta al frío de varios alumnos.






La materia de inglés se incluyó en el proyecto dada la importancia de esta lengua para la ciencia y su contribución consistió en la traducción de los títulos explicativos de las dos exposiciones realizadas. 

La aportación de la materia de lengua se sustanció en trabajar el lenguaje científico, lo que tuvo como producto final una comunicación en formato poster donde se mostraron los resultados de las distintas actividades relacionadas con la presión arterial. Además, se hizo un análisis de los nombres de pueblos extremeños relacionados con plantas y, por último, se identificaron las plantas que aparecen en el Quijote, haciendo énfasis en aquellas presentes en nuestro entorno.

Matemáticas también participó con varias situaciones de aprendizaje, en una de ellas se analizó la geometría de distintos envoltorios usados habitualmente en alimentación, en otra, con plastilina y palillos se trabajó la geometría, en la tercera se celebró el día de Pi con una actividad creativa y en la última, se usó un juego tradicional modificado para repasar los números enteros.









En física y química los alumnos realizaron una situación de aprendizaje consistente en el estudio de la cristalización y la posterior observación y análisis de los cristales formados.






En este segundo STEAM se hizo el esfuerzo de integrar el arte en las actividades y esto se consiguió a través de la creación de dos exposiciones, una indagó en la relación del arte y la ciencia mostrando la importancia de la ilustración científica en el desarrollo del conocimiento de la anatomía humana. La segunda exposición mostró una serie de fotografías realizadas por nuestros alumnos con los microscopios.


Todas las situaciones de aprendizaje están descritas en el blog del segundo STEAM:

https://steam-ecosal.blogspot.com/

El proyecto termina a finales del presente curso y en él han participado buena parte del alumnado  del Centro.

 

Los profesores que han colaborado son los siguientes:

 

Matemáticas: Mª Ángeles Martínez Sanz y Lucrecia Pérez Ovejero.

Inglés: Carmen Portillo Salado.

Tecnología: Montaña Portillo Corchado.

Lengua: Primitiva María Molano Morán.

Física y Química: Purificación Hernández Lemus.

Coordinador: Pedro Pablo Ambrosio Jiménez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario