miércoles, 23 de abril de 2025

JUGAMOS CON LOS ENTEROS: LA OCA MATEMÁTICA

 

Alumnado participante: alumnos de 1º ESO

 Objetivo principal de la actividad: desarrollar la competencia matemática y la comprensión de los números enteros (representación, comparación, operaciones básicas y uso en contextos reales) mediante una dinámica de juego cooperativo.




Relación con el currículo

Área: Matemáticas – 1º ESO

  • Competencias específicas:

CE1.- Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas, aplicando individual o colectivamente diferentes estrategias y formas de razonamiento, explorando distintas soluciones posibles y diferentes maneras de proceder.

 CE2.- Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y herramientas.

CE5.- Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos, interconectando conceptos y procedimientos.

CE8.- Comunicar de forma individual y en grupo conceptos, procedimientos y argumentos matemáticos y presentes en situaciones cotidianas o académicas.

CE9.- Identificar y gestionar emociones, valorando el error como parte del proceso de aprendizaje, adaptándose a situaciones de incertidumbre que ocurren durante la resolución de retos.

CE10.- Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones y experiencias de los demás.


  • Saberes básicos:

A.3. Sentido de las operaciones: A.3.3.1. Estrategias de cálculo mental. A.3.3.2. Operaciones con números enteros. A.3.3.5. Propiedades de las operaciones (suma, resta, multiplicación, división y potenciación): cálculos de manera eficiente tanto mentalmente como de forma manual y con calculadora.

F.1. Creencias, actitudes y emociones: F.1.3.1. Gestión emocional. F.1.3.2. Estrategias de fomento de la curiosidad, la iniciativa, la perseverancia y la resiliencia en el aprendizaje de las matemáticas.

F.2. Trabajo en equipo y toma de decisiones. F.2.3.1. Técnicas cooperativas para optimizar el trabajo en equipo y compartir y construir conocimiento matemático. F.2.3.2. Conductas empáticas y estrategias de gestión de conflictos.

F.3. Inclusión, respeto y diversidad. F.3.3.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad. F.3.3.2 La contribución de las matemáticas al desarrollo de los distintos ámbitos del conoc miento humano sin olvidar la perspectiva de género.


·         Situaciones de aprendizaje:
Esta actividad se inserta dentro de una situación de aprendizaje basada en el juego como herramienta didáctica, promoviendo aprendizajes funcionales y cooperativos.

Cómo se ha llevado a cabo:

  • Tablero:
    Se ha utilizado el tablero #MatLab.

·         Diseño y elaboración de las tarjetas por el docente utilizando aplicaciones de google.

  • Formación de equipos:
    Los alumnos se organizan en grupos de 2 o 3 personas. Cada alumno lanza un dado y avanza según la mecánica tradicional del juego.
  • Desarrollo de la actividad: Cuando el alumno cae en una casilla, coge una tarjeta al azar y resuelve la operación que incluye, si responde correctamente avanza una casilla, si falla retrocede a la anterior.

Tiempo de preparación:

Aproximadamente 5 horas (diseño y creación de tarjetas, planificación del desarrollo y materiales). Número de sesiones con el alumnado: 5 sesiones de 55/ 60 minutos.


Evaluación

El progreso de los estudiantes en esta actividad se puede evaluar de varias formas:

Observación directa: durante el juego, el docente analiza cómo el alumnado resuelve las operaciones, si aplican correctamente las operaciones con números enteros y cómo argumentan sus respuestas.

Fichas de seguimiento donde los alumnos anotan sus respuestas para luego revisarlas en grupo, permitiendo detectar errores y aclarar conceptos.

Autoevaluación y reflexión: Al final de la actividad, los alumnos comparten qué desafíos les resultaron más complicados y qué estrategias utilizaron para resolverlos.

Preguntas finales: Para reforzar el aprendizaje, se realizó una pequeña evaluación con preguntas similares a las del juego, asegurando que los conceptos trabajados fueron comprendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario