jueves, 16 de mayo de 2024

GEOMETRÍA MANIPULATIVA

 

La geometría se aprende observando, tocando y experimentando. Esta actividad desarrollada por los alumnos de 1º de ESO consiste en reproducir figuras geométricas con bolitas hechas de plastilina y palillos teniendo como guía tarjetas imprimibles

El objetivo principal de esta actividad es el de despertar un mayor interés hacia los conceptos geométricos básicos.

 




Los beneficios de esta metodología manipulativa son diversos. En primer lugar, fomenta una comprensión más profunda y significativa de las figuras geométricas al permitir a los alumnos visualizarlas y manipularlas directamente. Esta interacción física les brinda una comprensión espacial más intuitiva y facilita la asimilación de conceptos abstractos.

Además, el uso de materiales manipulativos potencia el razonamiento y la resolución de problemas. Al experimentar con las figuras, los estudiantes desarrollan habilidades para analizar, comparar y deducir, fortaleciendo así su capacidad para enfrentar desafíos geométricos de manera creativa: explorando libremente con los materiales los alumnos descubren nuevas formas de combinar y transformar las figuras geométricas, ampliando así su visión y comprensión del mundo geométrico que los rodea.

Por último, esta metodología promueve tanto el trabajo individual como el trabajo en equipo, fomentando la colaboración y el intercambio de ideas entre el alumnado. Al mismo tiempo, fortalece su autoestima y fomenta su autonomía al permitirles descubrir y explorar por sí mismos los conceptos geométricos.

Competencias clave trabajadas:

- Competencia en comunicación lingüística.

- Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería

- Competencia personal, social y de aprender a aprender.

- Competencia ciudadana.

- Competencia emprendedora.

- Competencia en conciencia y expresiones culturales.


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