Planteamos
esta situación de aprendizaje, en la que enlazamos la botánica con el léxico y
la literatura, con el objetivo principal de acercar el Quijote al alumnado a
través de las plantas citadas por Cervantes y frecuentes en el entorno del
Centro. De esta manera, a su vez, pretendemos que el alumnado conozca mejor las
plantas que ve a diario con la convicción de que el conocimiento de lo natural
lleva a su aprecio.
Para la puesta en marcha de la situación de aprendizaje el profesor hizo una selección de los párrafos en los que se citan plantas, a continuación, se eligieron los que hacen referencia a plantas de nuestro entorno, se leyeron y se hicieron fichas botánicas de las especies elegidas.
Según
Ceballos y Fernández de Córdoba 1 , las
alusiones botánicas y la visión del paisaje en la obra de Cervantes son más
literarias que realistas, no obstante, hay al menos un 25% de las citas
botánicas que hacen referencia a la flora concreta local.
Las
especies elegidas para hacer las fichas botánicas fueron las presentes en el
entorno más próximo, así, según el texto consultado para diseñar la actividad,
en el paisaje por el que campeaba Don Quijote eran abundantes los olivares y
viñedos, también los baldíos, antes tierras forestales dedicadas al pastoreo,
pues en época cervantina la preponderancia de la Mesta sobre la agricultura ya
había conducido a la eliminación de tierras forestales. Así mismo, y por
razones similares, abundaban zonas de matorral (jarales y escobonales, etc.)
propias de bosque degradado. Son estos paisajes, en la actualidad, abundantes
en las proximidades de nuestro centro.
Los
personajes del Quijote no pisaron la franja norte de España, situándose siempre
en el domino floral mediterráneo, si bien existen referencias en el texto a
estas plantas, pudiendo ser estas, a juicio de Ceballos y Fernández de Córdoba,
licencias literarias o errores. Indicar que las plantas propias del bosque
caducifolio tampoco están bien representadas en el entorno de nuestro
instituto, no siendo, por tanto, fácilmente observables. Tampoco son frecuentes
en el entorno más próximo, las formaciones ripícolas de álamos, sauces y
fresnos, si bien a una distancia media si se encuentran estas especies.
Los párrafos del Quijote en los que se citan las plantas elegidas para hacer fichas botánicas son:
* Los número romanos se corresponden a la primera parte, los arábigos a la segunda.
Alcornoque. (Quercus suber
L.)
Caps. XI , XII , XXIII, XLI , 12 , 14, 60, 67 y 68.
Algarrobo (Ceratonia siliqua L.) Se cita el fruto, la algarroba.
Cap. 13.
Adelfa (Nerium oleander
L.)
Cap. XIII.
Piruétano o peral silvestre (Pyrus
communis L.) y Tagarninas o cardos (Scolymus hispanicus L.).
Cap. 13.
Jara (Cistus ladanifer
L.)
Cap. XXIII.
Retama (Retama sphaerocarpa L.)
Cap. XXV.
Chicoria o achicoria (Cichorium intybus L.)
Cap. VIII.
Romero (Rosmarinus
officinalis L.)
Caps. XI, XVII y 34.
Encina (Quercus
rotundifolia L.)
Caps. IV, VIII, XI, XII, XXXI , 8, 10, 12, 34, 53, 60, 67, y 70.
Palma (Phoenix
dactylifera L.)
Caps. VI, 7,
20, 21, 22, 24, 9, 67 y 69.
Uva (Vitis vinífera L.)
Caps. XLV , 51 y 62.
COMPETENCIAS CLAVE: CCL, CMCT, CD y CPAA.
Bibliografía consultada:
1- Luis Ceballos y Fernández de Córdoba. La flora del Quijote. Edición soluciones plenas, grupo S.L. 1996. Ilustración: G. Doré
2- Real Jardín Botánico de
Madrid:
https://rjb.csic.es/las-plantas-en-el-quijote-una-visita-autoguiada-por-el-botanico-a-traves-de-la-obra-de-cervantes/
Competencias clave trabajadas:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
- Competencia personal, social y para aprender a aprender
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