domingo, 14 de mayo de 2023

PRESIÓN ARTERIAL Y SALUD 4. EFECTO DEL FRÍO.

 

Continuamos con nuestro experimento sobre factores que tienen influencia sobre la presión arterial de adolescentes y en esta ocasión investigamos si el frío intenso afecta a la presión arterial sistólica, diastólica y la frecuencia cardiaca.

Para realizar el experimento registramos  la presión arterial y  la frecuencia cardíaca en reposo y relajados, estos valores nos servirán como control. A continuación, los individuos objetos de estudio sumergían la mano en agua con hielo a una temperatura de entre 4 y 5ºC durante dos minutos. Transcurridos los 2 minutos, se registraban los valores de presión arterial y la frecuencia cardíaca, serán estos los valores afectados directamente por el frío.



Para saber como se recuperaban los individuos estudiados del posible efecto del frío se registraron los valores de presión arterial y de frecuencia cardíaca transcurridos 2 y 4 minutos de haber sacado la mano del agua.

Para controlar el posible efecto del dolor inducido por el agua fría, al finalizar cada medición se preguntaba al individuo estudiado sobre sus sensaciones, si había padecido dolor y se le pedía que lo calificase.


Los resultados obtenidos se muestran en la tabla 1 y en las gráficas 1 y 2.







Como se deduce de los resultados, las presiones sistólicas y diastólicas aumentaron tras someterse al frío, recuperando valores control tras dos minutos sin pasar frío, sin embargo, la frecuencia cardíaca disminuyó con el frío y su recuperación fue más lenta. Todos los individuos refirieron dolor durante la experiencia.

 El frío afectó a los valores de presión arterial y de frecuencia cardíaca de los adolescentes estudiados. La bibliografía consultada señala que el frío activa al sistema nervioso simpático induciendo una elevación de la presión arterial, tanto sistólica como diastólica, efecto que está en consonancia con los valores encontrados en nuestro trabajo. Además, el frío puede inducir una vasoconstricción periférica que contribuye a la elevación de la presión diastólica. Sin embargo, la disminución de la frecuencia cardíaca encontrada en nuestro trabajo no es coherente con una activación del tono simpático que debería haber aumentado dicha frecuencia. Esta situación podría deberse a la contribución del dolor. Tal como se indica en bibliografía, el dolor moderado desencadena elevaciones de la presión arterial, mientras que el dolor profundo puede causar hipotensión. Todos los individuos participantes experimentaron dolor profundo, algunos de ellos abandonaron la prueba sin completar los dos minutos.


En conclusión, el frío afectó a los valores de presión arterial y frecuencia cardíaca de los adolescentes estudiados, sin embargo, los resultados encontrados podrían estar oscurecidos por el dolor que el propio frío generó durante la experiencia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario