Los caminálculos son unos
organismos imaginarios creados por el biólogo evolutivo Joseph Camin para
facilitar a los estudiantes el aprendizaje de dos temas fundamentales de la
biología: la clasificación taxonómica y la evolución.
El nombre de caminálculos
deriva de la suma del apellido del creador Camin más la palabra animálculos,
termino usado por Anton van
Leeuwenhoek (1632-1723) para describir a los pequeños animales que
encontró en una gota de lluvia, de río, de agua de mar, en la pimienta
fermentada, en el vinagre, en el jengibre, en el clavo y en la nuez moscada; eran
los comienzos de la microbiología.
La
evolución es un concepto clave para la comprensión de cualquier fenómeno
biológico, y por tanto, para una completa comprensión de los temas de ecología
que se tratarán en próximas clases.
Utilizando
la actividad creada por Robert P. Gendron de la Universidad de Pennsylvania se
ha generado esta situación de aprendizaje en la que los alumnos de 4º A de
Biología y Geología han desarrollado los saberes relacionados con evolución y
taxonomía.
En
primer lugar, los alumnos, han realizado un primer ejercicio de clasificación jerárquica
(Carolus Linnaeus 1707-1778), usando sólo los caminálculos vivos. A
continuación, hemos probado distintas tentativas de árboles filogenéticos
usando solo el juego de caminálculos vivos. Finalmente, han construido un árbol
filogenético usando tanto a los vivos como a los fósiles.
Tras
ir aclarando dudas se construyó el árbol filogenético que se ha utilizado para:
- · Ilustrar como los esquemas modernos de clasificación intentan reflejar la historia evolutiva.
- · Comprender que las especies actuales proceden de especies antiguas y que las especies relacionadas comparten un ancestro común.
- · Reflexionar sobre qué condiciones ecológicas pudieron
originar la rápida diversificación observada en algunos linajes y la lenta
evolución en otros.
- · Identificar ejemplos de evolución convergente.
- · Identificar estructuras vestigiales y comprender
que son pistas del pasado evolutivo.
- · Entender que la evolución biológica explica la gran
diversidad de organismos vivos y extintos.
- · Aprender que las características que presenta un organismo
refleja su historia evolutiva
- · La especiación consiste en la división de un
linaje ancestral en dos o más linajes nuevos.
- · Asimilar que para construir un árbol evolutivo es necesario
usar múltiples líneas de evidencias.
Bibliografía:
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Robert
P. Gendron. Classification and evolution. Indiana University of Pennsylvania.
- Robert R. Sokal. A phylogenetic Analysis of the caminalcules. I. The data base. Systematic Zoology, Vol. 32, No. 2 (Jun., 1983), pp. 159-184. *Nota: Las imágenes de los caminálculos son copyright del Journal of Systematic Biology y de Robert R. Sokal.
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