La astrobiología estudia el
origen, distribución y evolución de la vida en el universo. El estudio de la
luz emitida por los cuerpos celestes es una herramienta básica para esta
ciencia pues permite conocer los diferentes elementos químicos que componen
dichos cuerpos. Esto se debe a que cada elemento emite una radiación específica
que puede ser identificada analizando su espectro luminoso con un espectroscopio.
Los alumnos de 4º de ESO han
construido un espectroscopio casero con una plantilla de cartulina y un DVD, con el que han observado los espectros de las lámparas fluorescentes de clase y
de una bombilla incandescente, anotando las longitudes de onda (colores) de los
espectros correspondientes.
La actividad tiene la
siguiente correspondencia con el currículo:
Saberes: 4º de ESO. Biología y
Geología
J.2.4.1. Hipótesis del origen de la vida en la Tierra.
J.2.4.2. Principales investigaciones en el campo de la astrobiología.
Criterio 7.4. Analizar las distintas hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra, argumentando el grado de validez de cada una de las teorías existentes y la posibilidad de vida en el resto del universo.
Competencia específica: CE7
Analizar los elementos de un paisaje concreto valorándolo como patrimonio
natural y utilizando conocimientos sobre geología, biología y ciencias de la
Tierra, explicando la historia y la dinámica del relieve e identificando
posibles riesgos naturales, especialmente en su entorno.
Competencias clave: STEM1, STEM2, STEM4, STEM5, CD1, CC4,
CE1, CCEC1
Duración: 2 Sesiones de 55 minutos
cada una.
Fuente:14 pasos hacia el universo.
Curso de astronomía para profesores y postgraduados de ciencias. NASE. Unión
Astronómica Internacional. UAI. Ed. R. M. Ros y B. García.
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