domingo, 14 de enero de 2024

FITONIMIA EN EXTREMADURA

 

En la presente situación de aprendizaje, los alumnos de 1º A y B investigaron que nombres de pueblos de Extremadura son fitónimos, es decir, tienen nombres de plantas o relacionados con plantas. 


Tras buscar en internet los nombres de los municipios, contaron el número total de pueblos con la hoja de cálculo Excel, e investigaron en internet que nombres de pueblos tienen alguna relación con plantas, para lo que usaron como palabras clave: “fitonimia” seguida del “nombre del pueblo” o “toponimia” seguida del “nombre del pueblo”.

Una vez identificados, exploraron el significado de los nombres, por ejemplo, en relación con Aliseda (pueblo de la provincia de Cáceres) investigaron que es una aliseda. Interactuaron entre ellos para completar los significados de los nombres.

Finalmente, calcularon los porcentajes de pueblos con nombres de plantas en Cáceres y en Badajoz, así como que planta era la más repetida en cada provincia (estadístico moda), y se buscó una explicación hipotética a los resultados. Cada alumno eligió una planta del listado y creó una ficha botánica con su nombre vulgar, nombre científico, hábitat, distribución y usos.

 

Los resultados fueron los siguientes:

Nombre de planta más frecuente en la provincia de Cáceres: Roble (6 pueblos), Jara (4) y Peral (4)

Nombre de planta más frecuente en la provincia de Badajoz: Higuera (5), Olivo (4) y Almendro, algarrobo, zarza y fresno (2)

 Diversidad de especies (especies diferentes sobre el total de especies en %)

Cáceres: 28 especies diferentes sobre un total de 53 pueblos con nombres de plantas.

 28/53 * 100= 52, 52,8 % son especies diferentes.

Badajoz: 17 especies diferentes de un total de 30 pueblos con nombres de plantas.

 17/30 * 100 = 56,7; 56, 7 % son especies diferentes.